lunes, 23 de marzo de 2009

Grandes espacios para grandes ideas


Davos

Es una ciudad y comuna perteneciente a Suiza y donde se reúne el Foro Económico Mundial, para fomentar el debate y sobre todo los contactos a nivel político y empresarial en un marco que a veces se ha calificado de "mercado de ideas" y otras de catálisis para fusiones empresariales, lanzamiento de tendencias sociales o fomento del diálogo político.
El foro comenzó a hacerse más grande a mediados de la década de los 70, cuando se comenzó a invitar gente de fuera de Europa, y pronto el Foro Económico Mundial comenzó a reconocerse en el mundo con el simple nombre de Davos.
Este año entre los expertos TIC que se acercaron a esta cita anual en Davos se encuentran Mark Zuckerberg y Sheril Sandberg, CEO y COO de Facebook, respectivamente, Peter Löscher, CEO de Siemens, John Chambers, CEO de Cisco e Ian Livingston, CEO de BT Group.
Algunos comentarios:LARGA CRISIS
Bill Gates, fundador de Microsof, señaló que la crisis durará al menos cuatro años y que la innovación en ciencia y tecnología podría ayudar al mundo a salir de la recesión económica. (Reuters).
Chad Hurley, cofundador de YouTube, dijo que el mercado publicitario del video en línea emergerá como un ganador de la recesión, ya que las empresas buscan formas de promoción más económicas. (Reuters).
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, resaltó que el acceso a Internet móvil hace más fácil a una gran cantidad de gente compartir información. (Reuters).

TED
Su nombre viene de las palabras (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) y es un espacio de conferencias que parte en 1984 en Long Beach EE.UU. y que ha ido adquiriendo reconocimiento y fama mundial básicamente porque a mantenido coherencia con su slogan que es "Ideas worth spreading" (Ideas dignas de ser difundidas)".
Al evento asisten cada año entre 1.000 o 1.100 participantes para escuchar a los presentadores, los cuales tienen 18 minutos para dar a demostrar sus ideas.
En las conferencias anuales no hay tracks paralelos y no hay grupos de interés. Todos participan de exactamente las mismas charlas.
La experiencia de TED prueba que hoy todo el conocimiento está interconectado y por ello se pueden suceder pensadores muy distintos de áreas aparentemente no relacionadas.
La asistencia al evento cuesta US$ 6.000, sin mencionar que las entradas se agotan con más de un año de anticipación. Por otra parte, los expositores de esta conferencia no reciben pago alguno, y ese es otro "secreto" del éxito de esta iniciativa: ellos van por quienes están ahí para escucharlos. Y justamente eso los incentiva a aprovechar esos escasos 18 minutos para dar la charla de su vida. Los resultados son asombrosos.
Pero lo mejor de todo esto es que cualquiera puede participar, porque la fundación que maneja TED pone a disposición las mejores charlas bajo una licencia Creative Commons. La misión de TED es muy simple y muy ambiciosa: difundir las ideas que permitan cambiar actitudes, vidas y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario